miércoles, 9 de mayo de 2018

BARRANCO DE IGOROIN

Arranca un bonito proyecto junto a la Diputación Foral de Álava, que nos acercará a 8 recursos turísticos de Álava donde podremos ver, oler, tocar y sentir éste maravilloso territorio histórico.

Esta vez y después de un pequeño acercamiento en autobús y coches particulares, comenzamos la ruta en la ermita de Santa Teodosia a 1038 metros de altura  que se encuentra en los montes de Iturrieta. Cercana a esta ermita podemos encontrar los pueblos más altos de Álava como son Erroitegui e Iturrieta con casi 1000 metros de altura.


El día comenzaba con muchas emociones puesto que acompañábamos al monte a un gran grupo de personas con baja visión de las asociaciones Itxaropena, ONCE y Beguisare Araba. En total 14 personas entre personas con baja visión y ciegas.
Pero esto no era todo.
Teníamos un reto más que nos habían propuesto desde la agrupación deportiva Zuzenak. Nada más y nada menos que devolver la ilusión a un montañero veterano que por culpa de su enfermedad de párkinson había tenido que dejar abandonada su gran pasión que era la montaña.

Montamos la silla Joelette, las 6 barras direccionales para guiar a las personas ciegas y con baja visión, distribuimos y organizamos los grupos con sus guías y voluntarios, y comenzamos la aventura.

Desde la ermita y ya al pisar la campa, se apreciaba nerviosismo por todos los participantes, pero en especial por los acompañantes y familiares de Evaristo nuestro montañero veterano. Pero esa emoción no solo estaba en la silla Joelette, sino que cada barra y cada persona que acompañaba las barras, sentían emoción, inquietud y muchas ganas por adentrarse a lo que sería nuestro objetivo. Cruzar el barranco de Igoroin y llegar hasta el pueblo de Musitu.

Poco a poco se hacia el camino muy atentos a las indicaciones de los guías y en especial los guías de la silla Joelette porque las dificultades técnicas llegarían pronto.


Atravesamos el pueblo de Roitegui después de varios kilómetros por senda y pista donde se podía andar con comodidad, para adentrarnos en el propio barranco de Igoroin.
Descenso estrecho, con zonas húmedas y en algunos tramos complicado para la silla. Cascadas, mucha agua por el rio que tenemos que atravesar varias veces y vistas increíbles desde dentro del barranco.
Todos disfrutamos, Evaristo desde su silla, sus hijas emocionadas al ver a su padre de nuevo sonreír en la montaña, las personas ciegas muy atentas a las indicaciones de los guías y los que disfrutaban de un poco de visión, muy atentos y escaneando todo lo que podían ver para no perderse detalle.


Momento de un descanso en la zona del antiguo molino para hidratarnos, comer un poco y conversar sobre el recorrido y experiencias personales.
Un momento bonito cuando uno de nuestros acompañantes ciegos, Nicolás, nos pide que le acerquemos al rio para refrescarse la cara. Había que ver sus ojos, su cara y su alegría al meter las manos en ese agua fría y transparente, como si nunca antes hubiera podido hacerlo, o como si su falta de visión le hubiera impedido hacerlo desde hace mucho tiempo.


Almuerzo rápido y de nuevo retomamos ya la última y dura cuesta que nos acerca a nuestro destino final.
Aprovechamos los tramos sin dificultad para que nuestros voluntarios practiquen en la silla y en las barras y completen una formación continua que siempre es útil.


El resultado muy satisfactorio. Se han cumplido las expectativas. Se habla de nuevas salidas, nuevas montañas y recorridos asequibles para todos y todas.
Vemos una tremenda sonrisa en la cara de nuestros protagonistas, en especial en la cara de Evaristo que parece que ahora sí, ha vuelto al monte. Pero nos sorprende la tremenda emoción de sus hijas que no podían pensar que algo así fuera posible.
Claro que es posible. Esto y mucho más. Solo hay que tener confianza, esperar al momento oportuno prepararlo con mimo.


Evaristo ha vuelto al monte, al igual que los integrantes de las siete barras direccionales que esta vez nos han acompañado y del numeroso grupo de voluntarios y acompañantes que han disfrutado del Barranco de Igoroin.

Aquí puedes ver todas las fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario